Las 5 mejores aplicaciones para hacer running con un smartwatch

¿Cuál es la mejor aplicación para correr?

Para asegurarte de que estás sacando el máximo partido a tu smartwatch cuando sales para hacer deporte, te traemos  las mejores aplicaciones compatibles con tu reloj o si no lo tienes todavía con tu móvil.  Haz tu seguimiento con estas aplicaciones para control de entrenamiento descanso y recuperación  ¿Con cuál te quedas?

Endomondo

Parte de la colección Under Armour Connected – que también incluye MyFitnessPal, Under Armour Record y MapMyFitness – Endomondo fue una de las primeras aplicaciones en llegar a Android Wear, ahora conocido como Wear OS.  Endomondo ofrece todo el seguimiento habitual en carrera con ritmo, distancia, elevación y splits, pero también hay herramientas avanzadas que son lo suficientemente buenas como para desafiar incluso a las marcas de relojes más avanzadas.

Planes de entrenamiento, desafíos sociales y un buscador de rutas para buscar nuevas pistas en las cercanías son parte de la mezcla. Endomondo se compone de una app gratuita y un sitio web que te ayudan a que tu actividad física resulte una experiencia más divertida y motivadora.

Es una gran aplicación para teléfonos inteligentes y no es de extrañar que la configuración de la aplicación Android Wear también sea ingeniosa. Existe la comodidad añadida de los comandos de voz que funcionan bien con instrucciones sencillas como arrancar, detener y pausar, además de que puede personalizar los datos que ve por primera vez en tu reloj para que se adapten a tus necesidades y puedas ver mapas allí mismo en directamente en tu muñeca para una navegación más fácil.

Si tu reloj ofrece un seguimiento de la frecuencia cardíaca, puede acceder a las funciones de entrenamiento de la zona de frecuencia cardíaca y estadísticas BPM también aparecerán en los datos de carrera. Todo esto se almacena en el reloj y se sincroniza con la aplicación del smartphone una vez que ambos están emparejados. También se sincroniza en Google Fit.

Funciona sin teléfono: Sí
Sincronización con Google Fit: Sí

Runtastic Pro

Runtastic, propiedad de Adidas, no tardó en dar el salto con la llegada de Android 2.0 y la posibilidad de ejecutar el smartphone de forma gratuita. De hecho, incluso fue galardonado con el premio a la mejor experiencia de uso de Android en los premios Google Play Awards 2017. La aplicación principal de Runtastic ofrece todos los elementos esenciales de seguimiento de carrera que esperas que te ofrezca una aplicación GPS: ritmo, distancia, frecuencia cardíaca y mapeo de ruta. Pero lo que realmente nos encanta son las adiciones de Live Tracking y Live Cheers, donde los’amigos’ de Runtastic pueden seguirte durante una carrera y enviar aplausos a través de tus auriculares para que te apoyen. Las características de entrenamiento a intervalos también son fuertes, algo que muchos relojes dedicados a GPS no logran hacer bien.

Cuando se trata de la aplicación Android Wear, todo se trata de simplicidad. Y somos grandes fans de eso. Los controles de la aplicación son muy sencillos; no hay menús complicados aquí y ese importantísimo comando de voz para iniciar, pausar y detener una ejecución está presente y es correcto. También nos encanta el hecho de que la pantalla de Runtastic es totalmente personalizable, así que puedes elegir las estadísticas que son más importantes para ti. Además, al igual que con Endomondo, si tu reloj tiene un monitor de frecuencia cardíaca incorporado, puedes utilizarlo para un entrenamiento más específico.

El seguimiento de la cinta está disponible usando los sensores incorporados de tu reloj, aunque encontramos que nuestras estadísticas no siempre coinciden con lo que la cinta dice. La buena noticia aquí es que puedes corregir las estadísticas por ti mismo. Si tu smartwatch tiene una conexión a Internet, los datos de ejecución se envían automáticamente a Runtastic.com y, en el caso de los que no la carguen, a través de su smartphone. Una vez que esté ahí arriba, puedes ajustarlo para que refleje lo que dice la cinta de correr.

Funciona sin teléfono: Sí
Sincronización con Google Fit: Sí

Strava

Hay un argumento para decir que Strava se ha convertido en algo más que una aplicación de rastreo GPS, ahora es una red social de nicho para corredores. Y si eres como nosotros, incluso cuando no estamos utilizando la aplicación Strava para realizar un seguimiento de nuestras ejecuciones, tendemos a asegurarnos de que nuestros otros dispositivos siguen enviando nuestros datos a la comunidad Strava para que podamos sacar el máximo partido de sus ricas funciones. Dicho esto, Strava es una de las mejores herramientas que existen para el seguimiento de ejecuciones y, afortunadamente, la integración con Android Wear no te defraudará.

Empecemos con lo obvio. Todas las estadísticas clave -tiempo, distancia, ritmo, vueltas y parciales, frecuencia cardíaca, etc.- están en tu muñeca en la aplicación Strava Wear y, una vez que hayas terminado de correr, todos los datos se sincronizarán automáticamente con tu alimentación de Strava para esperar a las inundaciones de felicitaciones. Y, sí, puedes hacer todo esto sin tocar tu teléfono. Strava for Wear 2.0 también se sincroniza con los monitores de frecuencia cardíaca incorporados para que puedas controlar tu BPM.

La información y la navegación en la aplicación Wear está bien pensada; no hay desorden aquí, sólo simples estadísticas vitales. Eso no quiere decir que no haya margen de mejora y nos encantaría ver características adicionales a bordo, como el entrenamiento a intervalos y la búsqueda de rutas giro a giro. Pero si todo lo que quieres son tus estadísticas vitales de in-run justo donde puedes verlas en tu smartwatch Android Wear, y una línea instantánea al universo Strava, esta es una aplicación muy convincente.

Funciona sin teléfono: Sí
Sincronización con Google Fit: Sí

RunKeeper

Runkeeper sigue siendo una de las aplicaciones más completas en la tienda de aplicaciones de Google Play. El ritmo, la distancia, la elevación y las calorías quemadas se tienen en cuenta como estándar, pero hay mucho más, si estás dispuesto a pagar por Runkeeper Elite.

La actualización a la aplicación premium desbloquea cosas como el seguimiento en vivo que puede configurarse para que se publique automáticamente en tus redes sociales cuando inicies una ejecución. También hay desafíos de entrenamiento de Pace Academy diseñados para que corras más rápido, con una serie de entrenamientos a intervalos que se adaptan a tu nivel de carrera y con audio coaching para guiarte a través de ellos. También puede acceder a los desafíos de la comunidad y al seguimiento de la frecuencia cardíaca a través de un monitor de frecuencia cardíaca incorporado o de cinta para el pecho. Todo ello pone a Runkeeper a la par de Endomondo y Runtastic.

¿Y qué hay de la configuración de Android Wear? Bueno, encontramos que los controles de voz eran perfectos para iniciar, pausar y detener las carreras, mientras que la pantalla de información era fácil de leer en movimiento cuando la pantalla estaba a pleno rendimiento. Sin embargo, una peculiaridad de Runkeeper es el modo ambiente. Mientras está ejecutando, la pantalla se oscurece a un nivel que aún es visible, pero mucho más oscuro, y las estadísticas de su reloj sólo se actualizan cada 10 segundos, para conservar la vida de la batería. Puede anular esto en cualquier momento tocando la pantalla, pero a veces nos resulta un poco irritante.

Se integra con Google Fit y permite sincronizar datos con MyFitnessPal, GymPact, Zombies Run y Gym Hero.

Funciona sin teléfono: Sí
Sincronización con Google Fit: Sí

Google Fit

También merece la pena mencionar Google Fit, no sólo porque es un excelente lugar para alojar todos los datos de las aplicaciones de fitness de terceros en un solo lugar, sino que ahora también puedes realizar un seguimiento de las ejecuciones y ver los datos en tiempo real, incluido el ritmo. Por no mencionar que también puede obtener datos de otros sensores incorporados en su reloj Wear, incluyendo GPS.

En realidad, es poco probable que quieras elegir Google Fit en lugar de algunas de las aplicaciones más conocidas que se enumeran aquí, sobre todo porque tienden a tener más funciones y comunidades mejor desarrolladas, pero con una selección de rastreadores automáticos de actividades que van desde lo básico, como caminar y correr, hasta lo básico, como correr en cintas de correr, aeróbicos y máquinas para subir escaleras, Google Fit tiene mérito como aplicación de nivel básico para corredores ocasionales.

El hecho de que pueda contar automáticamente las repeticiones de flexiones de brazos, sentadillas y sentadillas con tu dispositivo Android Wear es una ventaja para los corredores a los que les gusta concentrarse en el entrenamiento de fuerza tanto como en kilómetros. Oh, y es 100% gratis.

Funciona sin teléfono: Sí
Sincronización con Google Fit: Es Google Fit.

Como ves tienes donde elegir, y tú si solo te pudieses instalar una ¿con cual te quedarías?